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miércoles, 31 de agosto de 2011

Planear Actividades Educativas Basadas En Videojuegos.

Esta claro ya que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación están revolucionando el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas, aportando recursos que mejoran considerablemente la calidad de la educación, las cuales han dado paso a horizontes nunca antes imaginados. Una de estas tecnologías muy conocida en la actualidad son los  videojuegos los cuales han sido utilizados ampliamente en el mundo del entretenimiento, y la diversion, no obstante dicha tecnologia se ha convertido en motivo de investigacion por su indudable capacidad para aportar al desarrollo intelectual de los individuos que la utilizan, mejorando sus destresas en areas como la resolución de problemas, el razonamiento deductivo, el aprendizaje secuencial,  la memorización y destrezas de analisis.

Por lo anterior queremos compartir con ustedes una pequeña secuencia de como planear una actividad educativa que involucre a los videojuegos como herramienta al interior del aula.


1-   Definir los objetivos a lograr mediante el uso del videojuego.
  • Ejercitar habilidades(analíticas, memoristas,espaciales).
  • Estimular, desarrollar o conocer valores.
  • Practicar o familiarizar al alumno con un tema especifico.
  • Reforzar un tema especifico visto en clase.

2-   Elegir el videojuego en base a los objetivos planteados en el item 1.
  • Definir los elementos educativos del videojuego y relacionarlos con los objetivos propuestos.
  • Si el videojuego elegido no cumple con los objetivos se debe proceder a continuar con la busqueda para encontrar con uno que los cumpla de forma aproximada.

3-   Diseñar las actividades que se desarrollaran en torno al videojuego. 
  • Actividad narrativa o descriptiva donde el alumno puede compartir con sus compañeros el funcionamiento del juego, que le gusta y que no le gusta, por que se le dificulta etc.
  • Actividad explicativa: Donde el docente puede explicar el contexto y resaltar los elementos implícitos o explícitos del juego, que están relacionados con los objetivos iniciales, como por ejemplo :valores de colaboración, conceptos, contenido, etc.
  • Actividad de desarrollo de habilidades: Esta actividad en si misma es la implementacion del videojuego al alumno, el docente puede establecer un periodo de uso para el videojuego y su repeticion en varias secciones de clase.
  • De la misma forma existen diferentes actividades que dependeran de la necesidad y creatividad del docente.Las actividades pueden ser implementadas en el transcurso del videojuego y posterior al uso del mismo

5-   Aplicar y utilizar el videojuego con los alumnos.

6-   Aplicar las actividades, diseñadas en el item 4.

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